Platos fríos

Platos fríos
Platos fríos

Helados y polos

Helados y polos
Helados y polos

Bundt cakes

Bundt cakes
Bundt cakes

Bizcocho de Maíz y Aceite de Oliva. Receta sin gluten.

No hagáis esta receta si hace mucho calor. ¡Necesitáis una hora de horno! Definitivamente me tengo que hacer con una panificadora...



Hace un par de semanas me llevé a casa un paquete de harina de maíz para hacer arepas. Aún estoy trabajando en ellas, cuando me salgan decentes las publico. Son una alternativa muy rica al pan y además son libres de gluten.

Bueno, pues gracias a esta harina he descubierto la diferencia entre el almidón de maíz (lo que conocemos como Maicena) y la harina de maíz propiamente dicha. Con razón mis intentos de bizcochos y magdalenas de harina de maíz quedaban un tanto correosos... ¡es que no tienen nada que ver! La harina de maíz para las arepas es básicamente maíz molido. ¡Ojo! al no contener gluten no hace crecer las masas como otras harinas, pero gana en sabor y en nutrientes. Y lo mejor de todo ¡es apta para intolerantes!



Así que me decidí a probar esta receta que encontré en Directo al Paladar. Sólo le hice algunos cambios, como el uso de azúcar integral para hacerla aún más sana. ¿El resultado? Tengo que reconocer que el primer bocado es complicado, es como una especie de masa muy compacta y notas ciertos 'residuos' por llamarlos de alguna manera. Pero claro está, es que no se parece a la masa de bizcocho de harina de trigo. Al día siguiente la encontré  buenísima. Y bastante contundente: llena mucho.

Un bizcocho perfecto para afrontar una mañana dura o de actividad intensa, ya que es muy energético. ¡Y lo mejor de todo, dura una semana en perfecto estado en la despensa! (Eso si no te lo acabas antes...)

Tiempo: 15 min + 45 min de horneado.

Ingredientes:

-4 huevos L a temperatura ambiente.
-3/4 de medida de yogur de aceite de oliva virgen extra, más un poco para engrasar el molde.
-2 medidas de yogur de harina de maíz.
-1/2 medida de yogur de harina de arroz.
-2 medidas de yogur de azúcar integral o moreno.
-1 cucharada de levadura química (sin gluten).
-un poco de almidón de maíz para espolvorear el molde (Maicena).
-la ralladura de 1 limón.
-azúcar glas a discreción.

Encendemos el horno a 170º.

En un bol, batimos los huevos con el azúcar con la batidora eléctrica hasta que quede una crema  y haya duplicado su volumen. Mezclamos con el aceite poco a poco y sin dejar de batir.

-Añadimos las harinas (maíz y arroz) y la levadura y mezclamos muy bien hasta que desaparezcan los grumos. Añadimos también la ralladura y damos unas vueltas extra a la mezcla.

En un molde pintado con aceite y espolvoreado de un poco de almidón de maíz (Maicena) vertemos la mezcla. Horneamos tres cuartos de hora y comprobamos que está cocido pinchando el centro con una brocheta, ha de salir limpia, sino dejamos diez minutos más.

Cuando haya templado desmoldamos. Para consumir espolvoreamos con azúcar glas.

Aviso: una rebanadita ya es mucho. Como he comentado arriba, es un bizcocho contundente y que llena bastante. ¡Y apto para toda la familia!

Espero que os haya gustado. Mil besos.




No hay comentarios