Platos fríos

Platos fríos
Platos fríos

Helados y polos

Helados y polos
Helados y polos

Bundt cakes

Bundt cakes
Bundt cakes

Bundt Cake de Limón con Glaseado de Limón y Arándanos (Lady Bird Johnson's Lemon Bundt Cake).

Feliz año nuevo, amores.

Este fantástico bundt cake de limón lo preparé el pasado domingo que vinieron los míos a comer a casa. Y sí, necesita de un buen número de comensales ya que es un dulce realmente consistente.



La receta la encontré en el propio embalaje de mi molde de Nordic Ware (concretamente es el Anniversary). Como me resultó llamativo el nombre del pastel en cuestión decidí investigar un poco.

Resulta que Lady Bird es el seudónimo de Claudia Taylor Johnson, la 38º primera dama de EEUU, quien fue una gran aficionada a la cocina. Al parecer, ella se inventó esta receta y pasó a los anales de la historia, o al menos figura en el extenso recetario de la propia marca Nordic Ware.





Me llamó poderosamente la atención la cantidad de yemas de huevo presentes en la masa. Y me dije que aquello no podía estar malo. Añadí un glaseado de limón que encontré a su vez en otra versión de este mismo pastel y decidí copiarla. El resultado salta a la vista.




A los míos les encantó. Me reitero cuando os digo que si os animáis a prepararlo, necesitaréis mucha, pero que mucha ayuda. Es tan rico como consistente, avisados estáis.



Como casi siempre, es recomendable prepararlo el día anterior. Además, la receta os la pongo para un molde de rosca, preferentemente uno de bundt. No sabría decir los tiempos si utilizamos otro tipo de molde, aunque todo es cuestión de probar...

Os recuerdo de una taza equivale a dos envases de yogur (unos 240 ml).

Tiempo: 15 min + 50-60 min de horneado. Preparar de víspera.

Ingredientes (para unas 12 raciones):

-1 taza de mantequilla, a temperatura ambiente.
-1 taza y media de azúcar.
-10 yemas de huevo, ligeramente batidas.
-3 tazas y media de harina.
-4 cucharaditas de café de levadura.
-1/2 cucharadita de café de sal.
-1 taza de leche (entera o semi).
-1 cucharadita de café de vainilla.
- la ralladura de un limón bien grande.
-el zumo de medio limón.

Encendemos el horno a 180ºC. Engrasamos el molde que vayamos a utilizar muy bien, sin dejar recovecos, con mantequilla o aceite en spray.

En un bol grande batimos la mantequilla con el azúcar hasta que se haga una mezcla blanquecina y cremosa. Añadimos las yemas, y batimos hasta integrarlas por completo (yo usé la batidora eléctrica de varillas).

Cernimos en otro bol la harina junto a la sal y la levadura, reservamos.

Incorporamos a la mezcla de mantequilla, la leche y la harina, una después de la otra, y en tres veces, batiendo con las varillas entre añadido y añadido hasta integrar. Añadimos la vainilla, el zumo y la ralladura, y batimos con las varillas eléctricas unos dos minutos.

Vertemos la mezcla en el molde. Alisamos la superficie y damos unos golpecitos en la base para que se asiente bien la masa. Horneamos unos 50-60 minutos, o hasta que al pinchar la masa con una brocheta, ésta salga limpia.

Si utilizamos un molde de Nordic Ware, dejamos reposar 10 minutos sobre una rejilla de enfriado. Pasados exactamente 10 minutos, volcamos y desmoldamos. En caso que hayamos usado cualquier otro molde, esperaremos a que se haya enfriado por completo antes de desmoldar.

Para el glaseado:

-50 gr de mantequilla blanda.
-150 gr de azúcar glas.
-1 cucharada de ralladura de limón.
-el zumo de medio limón.
-nata para montar, la necesaria.

Batimos la mantequilla con el azúcar, la ralladura y el zumo hasta que estén bien integrados. Nota: como ahora hace frío y la mantequilla tiende a endurecer con rapidez, vamos metiendo la mezcla en el micro en intervalos de 20 segundos a potencia mínima, hasta que la textura nos convenga.

Una vez bien mezclado, añadimos la nata a chorritos hasta que la cobertura alcance una textura que nos agrade, ni demasiado densa ni tampoco blanda, o no nos cubrirá el pastel como debiera. Es mejor hacerlo poco a poco hasta encontrar la textura de gel que buscamos.

Vertemos sobre el dulce (tiene que estar completamente frío) y dejamos reposar hasta el día siguiente.

Para servir, decoramos con frutas: unas grosellas, moras, frambuesas o arándanos, que es lo que yo pude encontrar.

Espero que lo disfrutéis, mil besos.

Mabel.



4 comentarios

  1. Pues si es contundente si, pero me parece delicioso. Además la presentación es espectacular. Feliz año guapa . Besos¡¡¡

    ResponderEliminar
  2. Es preciosos!!! Me parece súper elegante y con los ingredientes que lleva será toda una exquisitez. Te deseo lo mejor para el año que acaba de comenzar. Besoss

    ResponderEliminar
  3. Gracias Bego. La verdad es que no se me hubiera ocurrido hacerlo si no viene toda la familia...
    Besos y feliz año.

    ResponderEliminar
  4. Hola Carmen, qué alegría tenerte por aquí! Yo te deseo lo mismo.
    Muchísimos besos!!!!

    ResponderEliminar