Platos fríos

Platos fríos
Platos fríos

Helados y polos

Helados y polos
Helados y polos

Bundt cakes

Bundt cakes
Bundt cakes

Coca de Cherrys y Anchoas. Reto Cooking The Chef.

Una vez más llega el reto Cooking The Chef, en el cual un grupo de bloggers emulamos una receta de un conocido chef que se ha elegido de antemano para tal fin. El chef de este mes ha sido, ni más ni menos, que la genial Carme Ruscadella.



Ha sido todo un desafío intentar elaborar alguna de sus recetas, ya que esta mujer es una especie de maga de los ingredientes, y sus platos parecen sacados de otras dimensiones. Juega como nadie con las texturas, los colores y las presentaciones, y sus recetas tienen siempre un aspecto un tanto onírico.

Me costó mucho decidirme por una, por una receta que estuviera a mi alcance, claro. Pero en el espacio que tiene Carme en el Periódico Dominical encontré esta elaboración. Mucho me temo que la he adaptado a mis gustos y recursos, ya que no estamos en tiempo de cerezas, pero ¡qué no son los tomates cherry sino cerezas?



Y como nos encantan las anchoas, decidí sustituir por éstas las sardinas que nos propone la receta. Pero esa salsa Jurvert... aquí si que me he liado la manta al cuello y he elaborado algo muchísimo más sencillo. Pero el espíritu está ahí. Se palpa, se saborea, y la coca en cuestión ha resultado un éxito rotundo en mi casa.

Espero que me perdonen tales licencias... pero he creado mi propia receta. Tan modificada está, pero creo que como ha gustado tanto, la repetiré muy a menudo.



Aquí tenéis mi receta.

Ingredientes (para 8 raciones):

-150 cc de cerveza muy fría.
-120 cc de AOVE.
-1 cucharadita de sal.
-la harina que admita,

Salsa jurvert (mi versión):

-2 dientes de ajo pelados.
-una rama abundante de perejil.
-1 puñado de almendras.
-sal.
-orégano seco.
-AOVE.

Relleno:

-2 latas de anchoas en aceite de oliva.
-16 tomates cherry, de los de pera.

Primero elaboramos la pasta de la coca. Ponemos la cerveza y el aceite en un bol. Añadimos la sal y vamos añadiendo poco a poco la harina. Terminamos amasando a mano, tiene que quedar una masa elástica y que no se pegue a las manos.

En una bandeja de horno forrada de papel de hornear, estiramos la masa. Con un cuchillo marcamos las ocho porciones, así será más fácil trocear después de horneada. Horneamos la masa así dispuesta a 180º hasta que esté dorada por los bordes. Sacamos y dejamos enfriar.

Mientras hacemos la salsa: en un mortero majamos los ajos con un pellizco de sal y el perejil hasta que esté bien deshecho todo. Añadimos el orégano al gusto y las almendras. Majamos hasta que esté reducido a una pasta y ligamos con aceite de oliva hasta que quede una salsa untable.

Una vez fría la masa, untamos las porciones con la salsa y colocamos dos cherrys por la mitad y tres anchoas por ración. Adornamos con el perejil.

¿Os gusta?

Mil besos a todos.

26 comentarios

  1. Te quedó genial, una receta sencilla y con uma masa fina que delicia, me dan tentaciones de ponerme esta tarde a preparar una jejeje felicidades xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! La verdad es que sólo es una masa de coca horneada en blanco.
      Besos.

      Eliminar
  2. Pues a mí me ha encantado tu versión!! Me gustan más las anchoas que las sardinas. Me apunto tu receta que me ha gustado :D Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si te gustan las anchoas no tardes en prepararla, está deliciosa.
      Besos Libia!!!

      Eliminar
  3. Pues me parece una versión con anchoa estupenda, tengo que hacerla con sardina o anchoa esta cae, adoro todo lo que lleva, pintaza.
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar
  4. Mabel, te ha quedado genial y muy buena, la masa con cerveza sale muy buena y si le añades los tomatitos más las anchoas y la salsa ya a disfrutar.
    Felicidades x tu receta adaptada jeje.
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Merche. Si es que nos encanta la coca.
      Besos!!!!

      Eliminar
  5. Genial, la pinta lo dice todo.
    besos

    ResponderEliminar
  6. Pues claro que sí!
    Anchoas y tomates van de lujo, así que no problem, ponemos cherrys donde había cerezas y tan ricamente.

    ResponderEliminar
  7. Me encantan las cocas y esta te la voy a copiar bien en breve :)
    Muchas gracias por participar
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a vosotras, me encanta este reto ya que a muchos chefs ni los conocía.
      Besos.

      Eliminar
  8. Qué pinta más fresca tienen estas cocas!! De este fin de semana no pasa..
    Bss
    Cristina

    ResponderEliminar
  9. Cocas, con anchoas y cherrys... creo que se puede adaptar con lo que quieras!!! un aperitivo muy rico!
    Ptnts

    ResponderEliminar
  10. Pero que pinta esa cocaaaa!! madre mía...mi enhorabuena, se ve deliciosa! un beso

    ResponderEliminar
  11. Pues claro que si, las recetas estan para eso, para adaptarlas y que nos salgan buenisimas como te ha salido a ti!! Besos

    ResponderEliminar
  12. A mí estas licencias me han parecido de los dioses. Esto puede ser lo más sabroso que he visto. El bocata de anchoas con tomate ha sido siempre de mis pecados favoritos. Lo que me rechifla de esta receta es el pan crujiente. Eso lo hago yo mañana mismo.

    ResponderEliminar
  13. Las cocas me gustan de todas formas y con estos ingredientes ¡me encantan!

    Preciosas fotos!

    B7ssss

    ResponderEliminar
  14. Hola!
    Tomate, anchoa... coca. Si es que no se puede pedir más; bueno, puestos a pedir, que sea todo al lado del mar con un sol radiante!

    ResponderEliminar
  15. Deliciosa receta aunque esté versionada... se adivina que viene de una gran receta. Los cherrys son muy parecidos a las cerezas, jajaja, pero creo que el punto frutal dulce, no es o mismo, aunque los cherries son a veces terriblemente dulces. Las anchoas, me parecen un buen sustito y tu versión de la salsa también. La coca deliciosa, qué más puedo decir.....Qué muchas gracias por participar!

    ResponderEliminar
  16. Muy buena esta coca, me encanta la versión con anchoas, felicidades! Besos

    ResponderEliminar
  17. Qué delicia de coca! Esta seguro que la preparo
    Un beso

    ResponderEliminar