Platos frĆ­os

Platos frĆ­os
Platos frĆ­os

Helados y polos

Helados y polos
Helados y polos

Bundt cakes

Bundt cakes
Bundt cakes

Sopa de Tomate Holandesa.

Brrr, quƩ frƭo hace...

sopa-tomate-holandesa


QuĆ© bien nos sienta una sopita caliente ahora, ¿verdad?




El nuevo aƱo ha llegado con frĆ­o, con mucho frĆ­o. Claro, me dirĆ©is ¿pero quĆ© tiempo quieres que haga en enero? Pues eso. Y empieza mi trimestre de descanso, y con Ć©l un montĆ³n de recetas por probar, bundts por hornear y sopas, muchas sopas que nos animen el cuerpo.

sopa-tomate-holandesa


Esta que os traigo hoy es especial. La receta me la pasĆ³ este verano mi vecina Vicenta. Ella y su marido, Luis, tuvieron que emigrar en su juventud, como tantas otras familias, y fueron a parar a Holanda. Se casaron y se fueron para allĆ”; allĆ­ estuvieron varios aƱos, y nacieron sus dos hijas. Con el tiempo, regresaron a la tierra que les vio partir. Y aquĆ­ se quedaron.

sopa-tomate-holandesa


Me cuenta Vicenta, que este plato aprendiĆ³ a hacerlo en su estancia holandesa. Este verano, cuando venĆ­a yo del campo tras cosechar mis tomates, me parĆ© un dĆ­a a hablar con ella, como tantos otros, y me dijo que me iba a apuntar la receta de su sopa. Yo le contestĆ©, que encantada de tenerla, pero que la prepararĆ­a cuando llegase el frĆ­o, con conserva hecha de mis tomates de verano.

La hice en cuanto refrescĆ³. Y me gustĆ³ tanto, que tenĆ­a que enseƱƔrosla, lo que pasa es que no ha habido ocasiĆ³n hasta hoy, que el frĆ­o intenso me ha recordado esta receta.

sopa-tomate-holandesa


Queda muy ligera, porque yo la hago en la olla rĆ”pida. Si la preparamos en olla normal, quedarĆ” mĆ”s espesita y con mĆ”s cuerpo. Vicenta me dice, que cuando tenĆ­a tiempo le aƱadĆ­a unas albĆ³ndigas pequeƱitas, de carne, como guarniciĆ³n. Eso ya lo dejo a vuestro gusto, yo con unos fideos ya me siento mĆ”s que satisfecha.

He reducido las cantidades para adecuarla a dos raciones abundantes. Y el toque de mejorana, tambiƩn es de cosecha propia. Vicenta, aquƭ estƔ tu sopa reconfortante, con mis tomates queridos, para calentar mƔs de una cena de invierno. Y yo aƱado, ademƔs, que mejora muchƭsimo con unas horas de reposo.

Tiempo: 30 min (en olla rĆ”pida), Ć³ 1 hora en olla normal.

Ingredientes (para 2 raciones abundantes):


  • 330 ml de tomate triturado o troceado en conserva, yo casero.
  • 660 ml de agua, o mejor caldo de verduras casero, como he usado yo.
  • 1/2 cebolla, picada.
  • 1 diente de ajo, picado.
  • Un puƱadito de fideos, nĀŗ1.
  • Un chorrito de aove, mĆ”s otro extra para servir.
  • 1 punta de cuchillo de pimentĆ³n de la Vera.
  • 1 hoja de laurel.
  • Perejil picado, al gusto.
  • 1 cucharadita de cafĆ© de mejorana.
  • 1 cucharadita de cafĆ© de salsa de soja.
  • Sal, la necesaria.


PreparaciĆ³n:


Ponemos en la olla todos los ingredientes, menos los fideos. Cerramos la olla y dejamos, desde que empiece a silbar la vƔlvula, cociendo al mƭnimo 15 min. Apagamos la olla y dejamos templar.

Abrimos la olla, trituramos con la batidora la sopa, hasta que quede casi como una crema. Yo dejo algĆŗn trozo entero.

Llevamos a ebulliciĆ³n  y aƱadimos un puƱado de fideos, no muchos, como dice Vicenta "sĆ³lo para encontrarse un tropezĆ³n".  Dejamos cocer 5 minutos, o el tiempo necesario segĆŗn el grosor de la pasta que elijamos.

Apagamos el fuego y listo.

Recordad que mejora mucho con unas horas de reposo.


2 comentarios

  1. QuƩ rica sopa y muy bonitas fotografƭas Mabel.
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien rica que estƔ. Las fotos, pura chorra... mira que tengo poca gracia (y una cƔmara malƭsima)
      Un beso.

      Eliminar