LEGUMBRES.

Alubias con Tomate tipo Heinz (Baked Beans).

7:00

¿Quién no ha probado las alubias con tomate? Que levante la mano.



Si habéis viajado por cualquier país europeo, o simplemente os habéis alojado en un hotel con mayoría de clientela inglesa, seguro que habéis visto estas alubias en el bufet del desayuno. O incluso, te has independizado y en los comienzos de tus andaduras culinarias te has zampado algún bote de alubias de la marca Heinz. Confiesa, todos lo hemos hecho.

Que las alubias no nos gustan demasiado en casa no es ningún secreto. Y no hay realmente una razón para ello, ya que nos gusta la fabada y el arrós amb fesols i naps. De hecho, no hace mucho preparé un hummus de alubias y estaba realmente bueno. No, no sabemos muy bien porqué no las comemos más a menudo.



O sí, porque si las preparo cociéndolas en casa, no hay forma de pillarles el punto: o me quedan duras o se me hacen puré. Y al final he optado por no hacer fabada, si no es con alubias ya cocidas de bote. Como las preparaciones con embutido las he relegado a días de mucho frío (contadas ocasiones en mi zona), ahora hay que ingeniárselas, y mira por donde que encontré esta receta en mi libro Las delicias de Ella. Un comprendio de recetas veganas, sin productos de origen animal, en el que he encontrado mucha inspiración. No soy vegana, ni tengo intolerancias, pero una dieta más natural y reduciendo el consumo de productos de origen animal siempre nos sentará bien.

Pues bien, resulta que Ella tiene la receta de las alubias tipo Heinz, y desde luego me ha gustado mucho. Además de ser muy sencilla, nos permite elegir la legumbre y yo he optado por las mejores que he encontrado en el súper, unas ecológicas de la marca Picuezo. Quedan tan ricas que las haré muchas más veces, y lo mejor que combinan perfectamente con arroz blanco, quinoa, patatas asadas o incluso un huevo frito. Un comodín que podemos tener preparado con antelación y que es perfecto para el tupper.

¿Nos ponemos a ello?

Tiempo: 30 min.

Ingredientes (4 raciones si van de acompañamiento, como plato único 2-3):

-un bote grande de alubias blancas cocidas.
-2 dientes de ajo pelados y triturados en el mortero.
-800 gr de tomate triturado en conserva.
-2 cucharadas soperas de concentrado de tomate.
-2 cucharadas soperas de miel (en el original, dátiles medjool).
-sal y pimienta.

Para servir (opcional):

-topping de perejil, gomasio y un chorrito de aove.

Poner los ajos chafados junto a la miel y el tomate triturado en una cacerola baja. Dejar cocer a fuego bajo unos 20 minutos.

Añadimos las judías, lavadas y escurridas, y el concentrado de tomate y dejamos cocer 10 minutos más. Rectificamos de sal y pimienta. Yo no le puse sal.

Servimos sólo, o de acompañamiento de unas patatas asadas o de un huevo frito o cocido (mi versión favorita).

¡Qué no nos falten legumbres en la dieta!

Mabel.


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